PuertOculo Revista Independiente
Tema: Cultura y sociedad.




El proyecto surge como una iniciativa del grupo de periodismo de la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El nombre de la revista evoca el ambiente cultural del puerto a la vez que se trata de un juego de palabras; la ambigüedad radica en el tema a tratar, el cual será lo “culto” del puerto; además, busca darle publicidad y reconocimiento a aquellas iniciativas artísticas menos conocidas.


En pocas palabras, PuertOculto será una revista digital que busca la difusión de todos los ámbitos de la cultura de Mazatlán, Sinaloa.






ESCRITORES:


Adriane Hess: Nació el 4 de enero de 1996, en la ciudad de Canoinhas, Brasil. Ella cursa el tercer año de periodismo en la Universidad Estadual de Ponta Grossa, localizada en el estado del Paraná. Actualmente es parte del programa de intercambio estudiantil internacional en la Universidad Autónoma de Sinaloa. La oportunidad para estudiar en México se dio después de que ella ganara una beca para asistir a un semestre en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales.
Hess está enamorada del periodismo, la estudiante tiene experiencia previa en la televisión, pues estuvo dos años en el programa ADE, que se transmite mensualmente en la tv comunitaria, en Brasil. Adriane se dedica  a la práctica del contenido escrito y multimedia para la revista electrónica PuertOculto, además de ser una de las editoras de fotografía del sitio.


Alexis García: Nació el 2 de agosto de 1993 en Mazatlán Sinaloa, Alexis García estudia el último semestre de la carrera en Ciencias de la Comunicación. La creatividad y la imaginación son parte de su personalidad; es un líder nato, soñador, y un poco ‘enfadoso’. García tiene una actitud positiva en momentos que se requiere, además de habilidad para pensar rápido; se considera una buena persona, que siempre pone el bien por encima de todo en sus ideales.
Entre sus gustos están: los videojuegos, las historietas y las películas de terror, acción y ciencia ficción. Es amante de los deportes, seguidor de Chivas, Barcelona y en ocasiones por la selección de Argentina. Un joven de 21 años que anhela un mundo de paz y justicia para todos. Sus colores favoritos son rojo y azul que, para él, representan valor e inteligencia. Su frase favorita es: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, si no lo que puedes hacer tú por tu país”. En el futuro quiere ser columnista y cronista deportivo.


Benjamín Vizcarra: Nació el 21 de mayo de 1992 en Genaro Estrada, Sinaloa, Sinaloa. Estudia el último semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Benjamín participó en el programa de movilidad estudiantil donde cursó un semestre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una actitud positiva hacia la vida, una de las cosas que más le gusta, a parte de estudiar, es viajar, conocer lugares nuevos y empaparse de la cultura mexicana.
Sus pasatiempos favoritos son: ir al cine, ver anime y leer literatura.

David de la Rosa: nació en Durango,  cursó todos sus estudios en el estado de Sinaloa, le apasiona todo lo que tenga que ver con los medios de comunicación por ello ha conducido eventos culturales y cívicos, antes de sus estudios profesionales   en el municipio de Rosario donde tiene su domicilio.


Actualmente se encuentra en el último año de la universidad, entre sus planes esta dedicarse a comunicar en cualquier medio de comunicación, de momento es parte del  equipo de redacción de la revista “puertOculto”.




Fernanda Gonzales Anaya: Nació en una familia singular, siendo educada también de manera singular. Es la hermana de en medio, con veintidós años de edad. Desde pequeña ha escuchado salir por la boca de sus padres la palabra <<estudia>>, que pareciera ser un constante recordatorio dentro de su cabeza y su ser, situación que la hace anhelar independencia, valentía y libertad.  En su acta de nacimiento apunta que nació en Los Mochis, pero ella piensa que se nace donde se es más feliz. Pasó parte de su infancia en un ejido de  tierras sueltas, por lo secas, que se llenan de lodo y cicatrices cuando les llueve, y que dejó atrás a los siete años  de edad, para vivir, hasta la actualidad, en las amargas y verdes aguas de Mazatlán.
En el periodo de otoño-invierno del año 2014, realizó una movilidad estudiantil –de seis meses— en la ciudad de Puebla, en donde aprendió a valorar mucho más sus cosas, a administrarse y comprendió, por fin, la independencia, de la cual nunca más quiere sentirse ajena.
Fernanda describe su ser como uno sensible, capaz de percibir la belleza de la naturaleza y de las artes, de cobijarse con ellas como quien bebe algo caliente en el día más frio del año.



Fernanda López: : Retoma sus estudios con 22 años, sin tener en claro la acentuación que elegiría más tarde, lo único que sabía era que ella quería comunicar. Su trayectoria comenzó redactando sus primeras crónicas y artículos para el Taller de Redacción Periodística, pero no fue sino hasta el 2013, cuando conoció a la cronista internacional Alma Guillermoprieto, que Fernanda se sintió atraída por el periodismo. Ese mismo año se le presentó la oportunidad de empezar a colaborar como articulista para una revista de giro cristiano.
Se considera una persona de gustos simples pero no comunes. Para Fernanda: Dios, su familia, amigos y su perro Benito, son lo más importante en su vida. Es melómana y cinéfila por temporadas, con una fascinación por la cocina y la fotografía. 
En un futuro cercano, Fernanda se visualiza teniendo su propia revista así como publicando su primer libro y/o creando contenidos en diferentes plataformas para la comunidad cristiana.


Gisel Camarena: Nació en Mazatlán, Sinaloa, y cursó un semestre en la Universidad Nacional Autónoma de México como parte del programa de movilidad estudiantil. Obtuvo un certificado de Técnico en Turismo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #51.
Su pasatiempo es la literatura; su obra y autor favorito es “Un mundo feliz” de Aldoux Huxley. Es fanática de la cultura japonesa y espera seguir publicando artículos y críticas literarias en los medios.




Isaura Rodríguez: Con un destacado gusto por la cafeína; Isaura Rodríguez es estudiante de cuarto año, tiene 22 años de edad y nació en Mazatlán, Sinaloa.
Desde temprana edad ha mostrado interés por la lectura de diferentes géneros y la redacción de historias; le encanta dejar volar su imaginación. La curiosidad es algo que la caracteriza, aunque es bastante reservada en algunos aspectos y no comparte gustos comunes. Es alguien que disfruta escuchar sus pensamientos en silencio y ver hasta dónde puede llegar.




Jesús Gallegos: Nació el 13 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, aunque sólo vivió ahí 2 años, después regresó a la capital, para recuperarse de un tratamiento contra el cáncer.

Jesús, lleva una vida productiva y sana, su gran afición es el Beisbol. Su forma de vida es tranquila y en contacto con la naturaleza. 
Se caracteriza por ser honesto, humilde, generoso, responsable y solidario. Él se encuentra en momentos de aprendizaje y superación, construyendo su proyecto de vida; a la espera de terminar sus estudios. 


Berenice Avilés: Con 22 años, cursó un semestre de su carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México como parte del programa de Movilidad Estudiantil. 
Estudió teatro durante varios años así que tiene un gusto excepcional por este arte, participó en tres concursos estatales de teatro, ganando los primeros lugares. Ha sido parte del Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán; durante el año 2012 viajó a la Muestra Nacional de Teatro de Toluca y realizó una gira por el estado de Sinaloa con una puesta en escena para niños. 
Le gusta viajar y asistir a presentaciones de danza y exposiciones artísticas; siempre ha tenido gusto por la lectura, eligiendo a Gabriel García Márquez como su autor favorito. 



Manuel Cázares: Es un joven con experiencia periodística en medios locales como El Debate, Paralelo23 y Pasión deportiva. 
Siempre se ha interesado por las cosas que nos unen; de Juan Gabriel hasta Ravel, de Batman al Quijote, sea de Buñuel o de Spielberg, Dahlí u Orozco, él confía en que todo forma parte valiosa de los reflejos de nuestra historia y cómo vivimos. Nuestra cultura nos recuerda de dónde venimos y da pistas para descubrir a dónde nos dirigimos. Él es Manuel Cázares Sánchez y buscará lo que la buena, la mala y la gorda cultura pueden decir de nosotros.


Miguel Angel Velázquez: Actualmente con 22 años de edad, Miguel cursa el 4to año de su carrera profesional. También se desempeña como instructor de Dance Fitness por las tardes, lo que le permite satisfacer su pasión por el mundo del baile y el fitness.
Informar y redactar notas es algo que disfruta hacer. Su principal motivación para entrar a esta carrera fue la conducción, la cual espera poder desempeñar de manera profesional en un futuro a corto plazo y llegar a ser una figura destacada de la televisión. 



Rodolfo Camacho: Es una persona apasionada, y que a la vez ve a la pasión como la virtud más interesante en otros. El arte, la música, la cultura popular, el cine, la tecnología y asuntos de justicia social son tan sólo algunos de los temas que despiertan esa ardiente pasión dentro del muchacho mazatleco. Otros intereses incluyen: gatos, té, comida vegetariana, dormir y Tumblr. Se trata de alguien reservado, aunque al mismo tiempo siempre en busca de personas con quienes compartir sus descabelladas –muchas veces contradictorias– ideas. 
Actualmente cursa su último año de licenciatura; el joven de 23 años ve hacia el futuro con esperanza, a la vez que se enfrenta con una edad adulta que nunca pidió, pero a la cual le está empezando a agarrar gusto. Siempre se esfuerza mucho para alcanzar sus objetivos, aunque las cosas no siempre funcionen. 














0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante